Las normas IRAM – ISO y su aporte a la gestión y la seguridad en las empresas Jueves, 26 de Mayo, 2016

En el marco del “Ciclo de actualización empresaria” que organiza IMPACTO en el Centro de Convenciones del Parque Industrial Cañuelas, se desarrolló una jornada técnica en la que se abordaron temas sustantivos para las empresas tales como la sostenibilidad de sus negocios y los riesgos de accidentes e incendios.

Las actividades realizadas el jueves 26 de mayo comenzaron con una presentación del Banco Nación –a cargo Ariel Leonardo Castro, Gerente Comercial Zonal- quien explicó las ventajas de las líneas de crédito y financiación por medio de diferentes instrumentos, tanto para la inversión como para capital de trabajo y otras operatorias de las empresas. Las líneas, muchas de ellas a tasas preferenciales y todas con una gestión muy sencilla, pueden consultarse con más detalle en la sucursal local del Banco (Libertad y San Martín), con la gerente Claudia Ponce.

Llegado el turno de las normas de calidad, el Dr. Mario Font Guido –reconocido consultor internacional, autor de los modelos nacionales de excelencia y participantes de comités de revisión de normas- disertó sobre la edición 2015 de la ISO 9001. Font Guido, titular de MFG Consultores, destacó cómo esta versión incorpora temas fundamentales para la sostenibilidad de las empresas tales como la gestión de las relaciones con las partes interesadas, el análisis del contexto en el que se desempeña la organización y el enfoque basado en riesgos. El consultor destacó que la sostenibilidad asegura la continuidad de las organizaciones y que los riesgos en un entorno altamente competitivo no son solo tener problemas, sino no estar preparado para aprovechar las oportunidades. Las consultas por estos temas pueden realizarse al correo mfg@mfgconsultores.com.ar

El siguiente panel estuvo integrado por una destacada representación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM): Fernando Kahn, Pablo Franco, Guillermo Pedroncini y Carlos Reznik. Los temas expuestos fueron la seguridad y prevención de riesgos en la industria, incluyendo la operación de equipos y la prevención de incendios. El equipo de IRAM explicó los servicios de inspección que realiza el organismo, pero fundamentalmente hizo hincapié de una forma muy didáctica, de los riesgos que se corren por falta de medidas de seguridad y fundamentalmente en la prevención de incendios. Las consecuencias tienen costos en vidas y además económicos y la inversión en relación a estos costos es más accesible de lo que muchas veces se cree. Los interesados en profundizar en estos temas pueden contactarse al correo pfranco@iram.org.ar y gpedroncini@iram.org.ar

Con este ciclo Impacto Operaciones Inmobiliarias y el Parque Industrial Cañuelas, impulsan tratar los temas de actualidad y de importancia para el sector empresario difundiendo las buenas prácticas y las herramientas que pueden hacer que las empresas gestionen mejor y sean más seguras.
Foto: arriba la izquierda, Mario Font Guido; arriba a la derecha Ariel Castro; abajo el panel de IRAM. Pedroncini, Reznik y Franco.